jueves, 17 de mayo de 2012

ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA




El arte de escribir en el sentido de componer, resulta ser una tarea bastante difícil, tanto en la adquisición del idioma nativo, como en el aprendizaje de una lengua extranjera.
La enseñanza de la escritura a través del tiempo, siempre se ha visto influenciada por las nuevas tendencias y rápidos cambios que han tenido lugar en el campo de la enseñanza de lenguas. A continuación se muestra el resumen de los tipos de enfoques aparecidos a través del tiempo

PROPOSITO DE LA ESCRITURA



Escribir es una habilidad inherente al lenguaje y por lo tanto podríamos decir que cada individuo tiene la capacidad de escribir o componer. Sin embargo, es de hacer notar que esta capacidad varía de un individuo a otro.
Escribir o componer es un acto natural que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Esta habilidad nos permite expresarnos y establecer contactos con nuestros semejantes. Escribir nos permite expresar nuestros sentimientos, puntos de vista y la forma como percibimos al mundo exterior. Escribir propicia un razonamiento crítico y una mayor comprensión y mejor solución de nuestros

METODO ANALITICO


Métodos analíticos: Son los que parten de la palabra o de unidades mayores que ella. Aquí se ubica el método global que se caracteriza por iniciarse con una frase o expresión significativa que luego se va descomponiendo en sus partes, palabras, sílabas, hasta llegar a las letras. Se fundamenta en los trabajos de  seguidores de la psicología evolutiva, y es adecuada a la enseñanza sincrética del niño de 6 años. Este método ha sido cuestionado porque requiere más tiempo para su enseñanza; y que aún cuando la percepción del niño a esa edad es "global" su limitación cognoscitiva no le permite conectar las partes al todo reconociéndolas como partes, sino que a su vez cada "parte" es percibida por el como un "todo".

METODO FONETICO


Fonético: Se inicia por la enseñanza del fonema (oral) asociándolo con su representación gráfica; luego combina estos formando sílabas, palabras y frases.
Estos métodos son los más antiguos en esta enseñanza (utilizados por pedagogos griegos y romanos).



METODO SILABICO


Silábico: Comienzan por enseñar la sílaba: luego ellas se combinan para formar palabras y después se combinan las palabras para formar frases y oraciones en las cuales predominan las sílabas que se están enseñando. Ejm. Ma - mamá - mamá me mima. Hay correspondencia entre la grafía.



El aprendizaje de la lectura



El aprender a leer se realiza mediante un proceso a través del cual el niño va adquiriendo progresivamente diversas capacidades. Varios autores coinciden en señalar que este proceso cubre tres niveles que son: el descifrado, la comprensión y la interpretación.
La precisión de las características de cada uno de estos niveles, se indicaron en un  realizado en España, sobre el aprendizaje de la lectura lo siguiente:
1er. Nivel: Descifrado, comprende la transposición de  escritos a signos hablados ya conocidos, el reconocimiento de los significados de las palabras escritas como símbolos correspondientes a imágenes mentales que ya posee el niño.
2do. Nivel: Comprensión. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los significados de las frases y el entendimiento de mensajes con signos gráficos y signos convencionales
3er. Nivel: interpretación. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los escritos. La distinción entre ideas principales y secundarias de un texto, y deducción de consecuencia o inferencia sobre las ideas que no están explicitas en el texto y deducción del sentido de refranes, proverbios, entre otos.
Esto indica que el proceso de aprendizaje de lectura es gradual y en el va encajando una a otra las capacidad que se desarrollan en los diversos estadios del pensamiento del niño.