jueves, 17 de mayo de 2012

El aprendizaje de la lectura



El aprender a leer se realiza mediante un proceso a través del cual el niño va adquiriendo progresivamente diversas capacidades. Varios autores coinciden en señalar que este proceso cubre tres niveles que son: el descifrado, la comprensión y la interpretación.
La precisión de las características de cada uno de estos niveles, se indicaron en un  realizado en España, sobre el aprendizaje de la lectura lo siguiente:
1er. Nivel: Descifrado, comprende la transposición de  escritos a signos hablados ya conocidos, el reconocimiento de los significados de las palabras escritas como símbolos correspondientes a imágenes mentales que ya posee el niño.
2do. Nivel: Comprensión. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los significados de las frases y el entendimiento de mensajes con signos gráficos y signos convencionales
3er. Nivel: interpretación. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los escritos. La distinción entre ideas principales y secundarias de un texto, y deducción de consecuencia o inferencia sobre las ideas que no están explicitas en el texto y deducción del sentido de refranes, proverbios, entre otos.
Esto indica que el proceso de aprendizaje de lectura es gradual y en el va encajando una a otra las capacidad que se desarrollan en los diversos estadios del pensamiento del niño.

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