martes, 24 de abril de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


lectura inicial


  • La lectura inicial
Es válido señalar que para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en el 1er. grado, los docentes deben investigar en qué nivel de construcción del lenguaje se encuentran los alumnos y promover situaciones de aprendizaje que le permiten el desarrollo de este proceso en base a lo que saben.
El alumno de la primera etapa de Educación Básica, es una persona en constante crecimiento, con experiencias que facilitan o interfieren su desarrollo. En esta etapa están presente grandes necesidades en las áreas afectivas, social, cognoscitiva y psicomotora. Las experiencias en cada uno de los aspectos interactúan entre si, en un proceso integrado de desarrollo; por ejemplo, el crecimiento en el área afectiva, influye de manera decisiva en el desarrollo cognoscitivo, y en el crecimiento de ambas áreas, se da un proceso de interacción social.
Desde el punto de vista social, el niño de esta etapa, es capaz de comprender a otras personas, por lo cual podrá compartir metas, reconocer responsabilidades en el logro de metas comunes, y podrá participar de manera ; por ello requiere de un ambiente social que le permita expresarse con libertad, ser oído con atención, tener ayuda cuando le sea solicitada y ofrecerla cuando sea necesario. (Un ambiente que provea de refuerzo positivo y que le den seguridad en sus logros). Por todo eso, es primordial crear un ambiente de interacción social en la escuela en general y en el aula en particular, que faciliten las comunicaciones entre el niño y el docente, el niño y los niños, el niño y la familia, la familia y el docente, conformando un circulo de interacción con comunicaciones en todas las direcciones.


MAS INFORMACIÓN



metodos de la lectura


    Los Métodos de Lectura se han dividido en tres grupos que son: los métodos sintéticos, los métodos globales, los métodos mixtos.
    Los métodos sintéticos: Parten de elementos menores que la palabra. Entre ellos están el silábico y el fonético.
    Silábico: Comienzan por enseñar la sílaba: luego ellas se combinan para formar palabras y después se combinan las palabras para formar frases y oraciones en las cuales predominan las sílabas que se están enseñando. Eje. - mamá - mamá me mima. Hay correspondencia entre el sonido y la grafía.
    Fonético: Se inicia por la enseñanza del fonema (oral) asociándolo con su representación gráfica; luego combina estos formando sílabas, palabras y frases.
    Estos métodos son los más antiguos en esta enseñanza (utilizados por pedagogos griegos y romanos).

    aaprendizaje de la lectura


    El aprender a leer se realiza mediante un proceso a través del cual el niño va adquiriendo progresivamente diversas capacidades. Varios autores coinciden en señalar que este proceso cubre tres niveles que son: el descifrado, la comprensión y la interpretación.
    La precisión de las características de cada uno de estos niveles, se indicaron en un  realizado en España, sobre el aprendizaje de la lectura lo siguiente:
    1er. Nivel: Descifrado, comprende la transposición de  escritos a signos hablados ya conocidos, el reconocimiento de los significados de las palabras escritas como símbolos correspondientes a imágenes mentales que ya posee el niño.
    2do. Nivel: Comprensión. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los significados de las frases y el entendimiento de mensajes con signos gráficos y signos convencionales
    3er. Nivel: interpretación. En esta etapa se desarrolla la comprensión global de los escritos. La distinción entre ideas principales y secundarias de un texto, y deducción de consecuencia o inferencia sobre las ideas que no están explicitas en el texto y deducción del sentido de refranes, proverbios, entre otros.


    MAS INFORMACIÓN

    lectoescritura


    La lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza que utilizamos para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos, el de los símbolos gráficos, su decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero  mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisición de nuevos conocimientos.

    marco teorico


    Desde principios del siglo XX se han realizado estudios, que en el transcurrir de los años han generado cambios contundentes y marcado pautas en el proceso de aprendizaje de la lengua.
    Durante la década del sesenta la teoría lingüística de Chomsky (1968), produce un cambio significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas infantiles que ponen en evidencia la construcción de reglas lingüísticas que trascienda la imitación de modelos externos. Establece también una distinción entre lo que el sujeto utiliza para la construcción del lenguaje. Este enfoque coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la psicología genética (desde 1.915) mediante las cuales Piaget y sus colaboradores, demostraron los diversos campos del conocimiento, que éste resulta de un proceso constructivo por parte del sujeto a través de la interacción con el objeto a conocer.

    martes, 17 de abril de 2012

    VIDEO



    LA LECTOESCRITURA


    Conceptualización de la lecto-escritura

    La lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza que utilizamos para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos, el registro de los símbolos gráficos, su decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero entrenamiento mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisición de nuevos conocimientos.

    ¿Qué es leer? Establecer definiciones es siempre difícil, cuando no es complicado, por cuanto ello implica una revisión de la complejidad de lo que se trata de definir, para atinar en consecuencia a darle la universidad que la reclama. Esta tarea ardua de por sí, resulta aún más exigente cuando nos proponemos definir la lectura, o sea, precisar qué es leer. Esto, como la manifiesta Roland Barthes "leer" es una palabra "saturada" es decir, agotada en sus múltiples posibilidades expresivas. Así, se pueden leer textos, imágenes, gestos, señales, mapas y cartas de navegación, etc... Pero, tratando de obviar esta inmensa gama de usos y su variabilidad expresiva, queremos ubicarlo en uno solo de ellos, esto es la lectura de textos.
    Sin embargo, es bueno puntualizar que la anterior precisión nos ahorra trabajo y esfuerzo, por cuanto aún cuando se reduce su campo expresivo, hay variadísimas definiciones y se podría decir que cada autor que se ha ocupado de ella, ha manifestado una distinta. En este sentido encontramos definiciones y se podría decir que cada autor que se ha ocupado de ella, ha manifestado una distinta. Por ello nos hallamos con definiciones que van desde la sonorización del lenguaje, hasta algunas definitivamente mecanicista o fisiologista. El Diccionario del Español Moderno la define como: "Interpretar el sentido de los escritos o impresos".
    Es de suponer el grado de dificultad que enfrenta un niño cuando aprende a leer, al tener que manejar formas del habla diferentes a la suya. La dificultad será mayor, si a ello se añade que la variedad funcional del lenguaje que se usa esté mas allá de lo que él puede captar, ya porque no se adapte a su grado de maduración y desarrollo o ya porque él provenga de un ambiente cultural empobrecido, poco estimulante. Este niño tiene que estar en desventaja frente aquellos que provienen de un nivel sociocultural más elevado y con un grado mayor de desarrollo.
    Cuando el niño entra en primer grado, además de manejar adecuadamente los sistemas fonológicos y morfológicos de la lengua, muestra cierto control de los patrones sintácticos. A medida que avanza en la escuela, ese control aumenta en grado de complejidad.
    La mayoría de los autores, si no todos, están de acuerdo que el objetivo principal de la lectura es obtener el significado del mensaje transmitido por el autor a través del texto impreso. Dice Carroll (1989) que en "muchos aspectos equivale a lograr el significado oral". Aunque existen diferencias, ya que ambos tipos de mensajes exhiben señales diferentes, que hay que captar.
    Esto significa que no es posible el aprendizaje y rendimiento en la lectura si el niño tiene dificultades para captar el significado del lenguaje oral, lo cual supone el dominio de un vocabulario básico y de la estructura de las palabras y oraciones.
    Goodman (1982)lo expresa así:
    La lectura eficiente es un juego de adivinanzas rápido y fluido en el cual el lector escoge muestras de las señales del lenguaje puesto a su disposición, tomando la menor cantidad de información para alcanzar la tarea esencial de reconstruir y comprender el significado del autor. Puede ser vista como una reducción sistemática de incertidumbre, donde el lector comienza con el "input" gráfico y termina con el significado. (pg. 12 ).
    Para leer o captar el significado del lenguaje escrito, se señalan una serie de aspectos que el niño debe aprender y entre ellos se destacan.
    • El lenguaje que va a leer.
    • Reconocer palabras impresas valiéndose de cualquier señal.
    • Saber que las palabras impresas son señales de las palabras habladas y que se puede obtener significado de esas palabras impresas.
    • Razonar y pensar acerca de lo que lee.
    • Desde que se inicia, leer de izquierda a derecha.
    Leer es pensar. Sin el pensamiento, la lectura no sería sino una simple actividad mecánica de reconocimiento de palabras. Para llegar a convertir la lectura en pensamiento el individuo debe tener cúmulos de ideas y experiencias que lo conduzcan a la interpretación de evaluación de los mensajes escritos.
    Los estados modernos han considerado la lecto-escritura como una alternativa para dotar al ciudadano de ese instrumento valioso de desarrollo, por medio del cual puede satisfacer con propiedad sus necesidades internas y las exigencias imperiosas, cada vez más complejas, de la vida contemporánea.
    Pero para alcanzar esa finalidad es esencial que se desarrollen y estructuren programas de aprendizaje de lectura en todos los niveles de la educación que le brindan al alumno las oportunidades de desarrollarse como buen lector. Para esto deben haber objetivos y metas bien definidas donde se tome en consideración la naturaleza de la lectura en todos los niveles que le brinda al alumno la evaluación continua. Como proceso, aumenta progresivamente su capacidad lectora, la que los habilita para leer materiales cada vez más amplios y complejos, los pueda captar y asimilar mejor, así mismo, el lector debe aumentar para leer progresivamente materiales de contenido.

    Mas informacion http://lectoescritura.net/

    TECNICA EN LA DOCENCIA


    La técnica del seminario en la docencia
           En lo que concierne a la preparación de una sesión académica de seminario, en general se siguen los mismos pasos anteriores, pero es de destacar que la característica básica de esta modalidad es la lectura previa que hace el grupo del documento base que sustenta el tema de discusión de la sesión académica.
           En el seminario, el asesor propone una guía de discusión previa cuidando que el grupo se centre en el tema principal, evitando al máximo su dispersión. Se puede afirmar, en síntesis, que el seminario ofrece la posibilidad de profundizar en torno a un tema de interés común; es un recurso metodológico intencionado que persigue un objetivo preciso y del cual es factible obtener siempre un documento escrito que recoge la memoria analítica de la sesión. El seminario se diferencia del curso y del taller educativo porque el trabajo académico se centra en la discusión y el análisis, en tanto que el curso lo direcciona el profesor sobre un tema en el cual él es el especialista, siendo éste el recurso clásico de la docencia. En lo que se refiere al taller educativo, su propósito es la construcción colectiva de un producto por el método de aproximaciones sucesivas, en el cual los participantes siguen instrucciones e incorporan reflexiones sobre el proceso y sobre la versión final del producto mencionado.
           En conclusión, el curso ofrece una modalidad de formación profesional más centrada en la información que en la elaboración conceptual. El seminario es, por excelencia, una modalidad formativa que privilegia la discusión con base en la reflexión colectiva, generando abstracciones a través del método analítico-sintético, a partir de lo cual se construyen las elaboraciones conceptuales. Y el taller educativo es una modalidad formativa que tiene un sustento práctico, cuyo propósito final es la elaboración de un producto; el taller educativo es una modalidad adecuada para la solución colegiada de problemas.
           En seguida se ofrece la estructura sistémica para el diseño de sesiones académicas bajo las modalidades de seminario y taller educativo.
    • Los grupos deben estar constituidos por quince a veinte integrantes.
    • En comparación con el curso, en el seminario se hace una planeación más fina, la cual contempla, al menos, los siguientes aspectos: justificación, objetivos, contenidos, dinámica de las sesiones, fuentes básicas, reportes de lectura a nivel de síntesis, productos (ensayos) y sistema de evaluación.

    PREPARACION DE LA CLASE


    La preparación de la clase paso a paso
           El proceso de preparación de una clase se puede ajustar a cinco pasos básicos; enseguida se desarrolla dicho proceso de manera puntual.
    4.1. Primer paso - el tema de la clase
           Es muy importante que el profesor tenga claro y definido el tema que va a desarrollar.
    4.2. Segundo paso - documentación temática
           El propósito es reunir la documentación que requiere para preparar, por escrito, el tema en cuestión; aun cuando su desarrollo lo lleve a cabo ante el grupo de manera verbal.
           El hecho de escribir el encuadre temático y puntear, al menos, los subtemas principales, le permite al profesor orientar su esfuerzo académico hacia la sustancia del tema y, al mismo tiempo, le refuerza su imagen ante el grupo; imagen de profesional de la docencia que, además de dominar la teoría sobre un contenido, envía el mensaje al grupo de que sabe hacer docencia; es decir, sabe traducir los conceptos teóricos a niveles operativos, donde el alumno reconoce su aplicación práctica.
           Una vez definido el tema y organizada la documentación temática, se procede a seleccionar una lista de conceptos básicos sobre el tema en cuestión, lo que le facilita, de entrada, el trazo de la secuencia temática que habrá de desarrollar en el transcurso de su sesión académica.
    4.3. Tercer paso - definición de conceptos básicos
           Consiste en escribir, en forma de análisis, la conceptualización e incluso las definiciones de dichos conceptos, situados en el contexto social que es común a los estudiantes. Enseguida se efectúa un análisis interconceptual donde se ligan los significados de estos conceptos en el contexto temático de la sesión académica.
    4.4. Cuarto paso - organización del grupo
           Se refiere a la organización del grupo de trabajo para el desarrollo de tareas específicas, de análisis, de refuerzo o de reflexión en torno a los temas aludidos. Aquí al grupo le corresponde la parte más dinámica de la sesión pues tiene la responsabilidad de producir; es decir, de generar conocimiento o bien, simplemente, concretar una tarea que requiere un producto específico.
    4.5. Quinto paso - conclusión
           Concierne a la recapitulación temática o a la síntesis analítica que hace el profesor con la participación de los alumnos. Aquí se sitúa también la evaluación de la sesión académica y el trazo de las líneas generales para la siguiente clase.
           Como puede apreciarse, los cinco pasos señalados anteriormente constituyen la guía mínima para el diseño y desarrollo de una clase; no obstante, el profesor puede ampliarla pero evitando al máximo caer en el desmenuzamiento técnico a ultranza que más que ayudarle le complicarán la tarea docente. En resumen, si bien los cinco pasos propuestos cumplen con los requisitos básicos para el diseño y operación de una clase, es importante destacar a dos de estos elementos sustanciales: la preparación escrita del encuadre conceptual de la clase y la definición de tareas que se vinculan con la organización del grupo de trabajo.


    Mas informacion http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2007/12/estrategias-de-aprendizaje-y-la.html

    APLICACION PRACTICA


    La transferencia teórica: del concepto a la aplicación práctica
           Es frecuente que en la docencia el trabajo académico se centre en la discusión teórica y que no se tenga el tiempo necesario para su aplicación práctica. Y los estudiantes que buscan en el estudio de una carrera las bases procedimentales para saber hacer, a menudo se frustran y terminan por abandonar sus estudios y emprender, en el mejor de los casos, otra carrera profesional.
           En la formación de profesores sucede algo similar: si están en formación inicial en alguna escuela de educación normal, es probable que no les importe mucho si los cursos ponen el énfasis en la teoría; pero los profesores que ya están en servicio docente y que acuden a la escuela para su capacitación específica o para su actualización profesional, exigen más frecuentemente herramientas para resolver los problemas de la práctica. Por lo tanto, cuando a estos profesores se les cuestiona sobre los fundamentos teóricos de algún proceso docente, sus respuestas son vagas porque, simultáneamente, están consultando a su experiencia y a su stock de memoria sobre lo que conocen del tema en cuestión. Y, si a su juicio los profesores tienen suficiente información sobre el tema, no se angustian; de lo contrario, si no encuentran significados en su intelecto, su incertidumbre crece.
           Este paso del concepto al problema o de la instrucción a la tarea requiere del programa para sustentar la transferencia; requiere de la precisión del qué y del cómo, porque si no existe suficiente información en la base de datos de su memoria, ni los códigos suficientes para recibir y acomodar dicha información, entonces, la transferencia no se da; el sujeto se bloquea y se frustra. Por lo tanto, nunca será tiempo perdido para el docente cuando se detenga para consolidar la explicación conceptual del tema, pues ésta es un requisito necesario para la elaboración teórica.
           El mejor ejemplo docente del problema de la transferencia del concepto al objeto de estudio es la preparación de una clase de un curso o la sesión de un seminario, pues se tiene que definir con precisión el fundamento teórico del tema y señalar el cómo de su desarrollo en el grupo y qué productos se pretenden lograr al término del proceso. 


    Mas informacion 

    INTRODUCCION


    Durante el mes de agosto de 2000 he estado desarrollando el curso de Especialidad II de la licenciatura en Docencia Tecnológica, que ofrece el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) y, en dicho curso, he encontrado 4 docentes de educación primaria, 3 de secundaria técnica, 2 de secundaria general y 1 de telesecundaria; 5 maestras y 5 maestros en servicio activo.
           Cada uno de estos docentes domina un contenido profesional y tiene una experiencia surgida de la práctica cotidiana; una experiencia que es un elemento valioso en la formación de profesores, pues su diversidad es fuente de enriquecimiento para el grupo y para el individuo. Esta experiencia genera una especie de sentido común para identificar fundamentos teóricos y procesos; lo cual se evidencia en la sesión del diagnóstico situacional realizado en el grupo.