martes, 17 de abril de 2012

TECNICA EN LA DOCENCIA


La técnica del seminario en la docencia
       En lo que concierne a la preparación de una sesión académica de seminario, en general se siguen los mismos pasos anteriores, pero es de destacar que la característica básica de esta modalidad es la lectura previa que hace el grupo del documento base que sustenta el tema de discusión de la sesión académica.
       En el seminario, el asesor propone una guía de discusión previa cuidando que el grupo se centre en el tema principal, evitando al máximo su dispersión. Se puede afirmar, en síntesis, que el seminario ofrece la posibilidad de profundizar en torno a un tema de interés común; es un recurso metodológico intencionado que persigue un objetivo preciso y del cual es factible obtener siempre un documento escrito que recoge la memoria analítica de la sesión. El seminario se diferencia del curso y del taller educativo porque el trabajo académico se centra en la discusión y el análisis, en tanto que el curso lo direcciona el profesor sobre un tema en el cual él es el especialista, siendo éste el recurso clásico de la docencia. En lo que se refiere al taller educativo, su propósito es la construcción colectiva de un producto por el método de aproximaciones sucesivas, en el cual los participantes siguen instrucciones e incorporan reflexiones sobre el proceso y sobre la versión final del producto mencionado.
       En conclusión, el curso ofrece una modalidad de formación profesional más centrada en la información que en la elaboración conceptual. El seminario es, por excelencia, una modalidad formativa que privilegia la discusión con base en la reflexión colectiva, generando abstracciones a través del método analítico-sintético, a partir de lo cual se construyen las elaboraciones conceptuales. Y el taller educativo es una modalidad formativa que tiene un sustento práctico, cuyo propósito final es la elaboración de un producto; el taller educativo es una modalidad adecuada para la solución colegiada de problemas.
       En seguida se ofrece la estructura sistémica para el diseño de sesiones académicas bajo las modalidades de seminario y taller educativo.
  • Los grupos deben estar constituidos por quince a veinte integrantes.
  • En comparación con el curso, en el seminario se hace una planeación más fina, la cual contempla, al menos, los siguientes aspectos: justificación, objetivos, contenidos, dinámica de las sesiones, fuentes básicas, reportes de lectura a nivel de síntesis, productos (ensayos) y sistema de evaluación.

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