La técnica del
seminario en la docencia
En
lo que concierne a la preparación de una sesión académica de
seminario, en general se siguen los mismos pasos anteriores, pero es
de destacar que la característica básica de esta modalidad es la
lectura previa que hace el grupo del documento base que sustenta el
tema de discusión de la sesión académica.
En
el seminario, el asesor propone una guía de discusión previa
cuidando que el grupo se centre en el tema principal, evitando al
máximo su dispersión. Se puede afirmar, en síntesis, que el
seminario ofrece la posibilidad de profundizar en torno a un tema de
interés común; es un recurso metodológico intencionado que
persigue un objetivo preciso y del cual es factible obtener siempre
un documento escrito que recoge la memoria analítica de la sesión.
El seminario se diferencia del curso y del taller educativo porque el
trabajo académico se centra en la discusión y el análisis, en
tanto que el curso lo direcciona el profesor sobre un tema en el cual
él es el especialista, siendo éste el recurso clásico de la
docencia. En lo que se refiere al taller educativo, su propósito es
la construcción colectiva de un producto por el método de
aproximaciones sucesivas, en el cual los participantes siguen
instrucciones e incorporan reflexiones sobre el proceso y sobre la
versión final del producto mencionado.
En
conclusión, el curso ofrece una modalidad de formación profesional
más centrada en la información que en la elaboración conceptual.
El seminario es, por excelencia, una modalidad formativa que
privilegia la discusión con base en la reflexión colectiva,
generando abstracciones a través del método analítico-sintético,
a partir de lo cual se construyen las elaboraciones conceptuales. Y
el taller educativo es una modalidad formativa que tiene un sustento
práctico, cuyo propósito final es la elaboración de un producto;
el taller educativo es una modalidad adecuada para la solución
colegiada de problemas.
En
seguida se ofrece la estructura sistémica para el diseño de
sesiones académicas bajo las modalidades de seminario y taller
educativo.
- Los grupos deben estar constituidos por quince a
veinte integrantes.
- En comparación con el curso, en el seminario se
hace una planeación más fina, la cual contempla, al menos, los
siguientes aspectos: justificación, objetivos, contenidos, dinámica
de las sesiones, fuentes básicas, reportes de lectura a nivel de
síntesis, productos (ensayos) y sistema de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario