- La lectura inicial
Es válido señalar que para facilitar el proceso de aprendizaje
de la lecto-escritura en el 1er. grado, los docentes deben investigar
en qué nivel de construcción del lenguaje se encuentran los alumnos
y promover situaciones de aprendizaje que le permiten el desarrollo
de este proceso en base a lo que saben.
El alumno de la primera etapa de
Educación Básica, es una persona
en constante crecimiento, con experiencias que facilitan o
interfieren su desarrollo. En esta etapa están presente grandes
necesidades en las áreas afectivas, social, cognoscitiva y
psicomotora. Las experiencias en cada uno de los aspectos interactúan
entre si, en un proceso integrado de desarrollo; por ejemplo, el
crecimiento en el área afectiva, influye de manera decisiva en el
desarrollo cognoscitivo, y en el crecimiento de ambas áreas, se da
un proceso de interacción social.
Desde el punto de vista social, el niño de esta etapa, es capaz
de comprender a otras personas, por lo cual podrá compartir metas,
reconocer responsabilidades en el logro de metas comunes, y podrá
participar de manera ;
por ello requiere de un ambiente social que le permita expresarse con
libertad,
ser oído con atención, tener ayuda cuando le sea solicitada y
ofrecerla cuando sea necesario. (Un ambiente que provea de refuerzo
positivo y que le den seguridad
en sus logros). Por todo eso, es primordial crear un ambiente de
interacción social en la escuela en general y en el aula en
particular, que faciliten las comunicaciones
entre el niño y el docente, el niño y los niños, el niño y la
familia, la familia y el docente, conformando un circulo de
interacción con comunicaciones en todas las direcciones.
MAS INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario