martes, 24 de abril de 2012

lectura inicial


  • La lectura inicial
Es válido señalar que para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en el 1er. grado, los docentes deben investigar en qué nivel de construcción del lenguaje se encuentran los alumnos y promover situaciones de aprendizaje que le permiten el desarrollo de este proceso en base a lo que saben.
El alumno de la primera etapa de Educación Básica, es una persona en constante crecimiento, con experiencias que facilitan o interfieren su desarrollo. En esta etapa están presente grandes necesidades en las áreas afectivas, social, cognoscitiva y psicomotora. Las experiencias en cada uno de los aspectos interactúan entre si, en un proceso integrado de desarrollo; por ejemplo, el crecimiento en el área afectiva, influye de manera decisiva en el desarrollo cognoscitivo, y en el crecimiento de ambas áreas, se da un proceso de interacción social.
Desde el punto de vista social, el niño de esta etapa, es capaz de comprender a otras personas, por lo cual podrá compartir metas, reconocer responsabilidades en el logro de metas comunes, y podrá participar de manera ; por ello requiere de un ambiente social que le permita expresarse con libertad, ser oído con atención, tener ayuda cuando le sea solicitada y ofrecerla cuando sea necesario. (Un ambiente que provea de refuerzo positivo y que le den seguridad en sus logros). Por todo eso, es primordial crear un ambiente de interacción social en la escuela en general y en el aula en particular, que faciliten las comunicaciones entre el niño y el docente, el niño y los niños, el niño y la familia, la familia y el docente, conformando un circulo de interacción con comunicaciones en todas las direcciones.


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