El aprender a leer se realiza mediante un proceso a través del
cual el niño va adquiriendo progresivamente diversas capacidades.
Varios autores coinciden en señalar que este proceso cubre tres
niveles que son: el descifrado, la comprensión y la interpretación.
La precisión de las características de
cada uno de estos niveles, se indicaron en un
realizado en España, sobre el aprendizaje de la lectura lo
siguiente:
1er. Nivel: Descifrado,
comprende la transposición de
escritos a signos hablados ya conocidos, el reconocimiento de los
significados de las palabras escritas como símbolos correspondientes
a imágenes mentales que ya posee el niño.
2do. Nivel: Comprensión. En esta etapa se desarrolla la
comprensión global de los significados de las frases y el
entendimiento de mensajes con signos gráficos y signos
convencionales
3er. Nivel: interpretación. En esta etapa se desarrolla la
comprensión global de los escritos. La distinción entre ideas
principales y secundarias de un texto, y deducción de consecuencia o
inferencia sobre las ideas que no están explicitas en el texto y
deducción del sentido de refranes, proverbios, entre otros.
MAS INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario