martes, 17 de abril de 2012

PREPARACION DE LA CLASE


La preparación de la clase paso a paso
       El proceso de preparación de una clase se puede ajustar a cinco pasos básicos; enseguida se desarrolla dicho proceso de manera puntual.
4.1. Primer paso - el tema de la clase
       Es muy importante que el profesor tenga claro y definido el tema que va a desarrollar.
4.2. Segundo paso - documentación temática
       El propósito es reunir la documentación que requiere para preparar, por escrito, el tema en cuestión; aun cuando su desarrollo lo lleve a cabo ante el grupo de manera verbal.
       El hecho de escribir el encuadre temático y puntear, al menos, los subtemas principales, le permite al profesor orientar su esfuerzo académico hacia la sustancia del tema y, al mismo tiempo, le refuerza su imagen ante el grupo; imagen de profesional de la docencia que, además de dominar la teoría sobre un contenido, envía el mensaje al grupo de que sabe hacer docencia; es decir, sabe traducir los conceptos teóricos a niveles operativos, donde el alumno reconoce su aplicación práctica.
       Una vez definido el tema y organizada la documentación temática, se procede a seleccionar una lista de conceptos básicos sobre el tema en cuestión, lo que le facilita, de entrada, el trazo de la secuencia temática que habrá de desarrollar en el transcurso de su sesión académica.
4.3. Tercer paso - definición de conceptos básicos
       Consiste en escribir, en forma de análisis, la conceptualización e incluso las definiciones de dichos conceptos, situados en el contexto social que es común a los estudiantes. Enseguida se efectúa un análisis interconceptual donde se ligan los significados de estos conceptos en el contexto temático de la sesión académica.
4.4. Cuarto paso - organización del grupo
       Se refiere a la organización del grupo de trabajo para el desarrollo de tareas específicas, de análisis, de refuerzo o de reflexión en torno a los temas aludidos. Aquí al grupo le corresponde la parte más dinámica de la sesión pues tiene la responsabilidad de producir; es decir, de generar conocimiento o bien, simplemente, concretar una tarea que requiere un producto específico.
4.5. Quinto paso - conclusión
       Concierne a la recapitulación temática o a la síntesis analítica que hace el profesor con la participación de los alumnos. Aquí se sitúa también la evaluación de la sesión académica y el trazo de las líneas generales para la siguiente clase.
       Como puede apreciarse, los cinco pasos señalados anteriormente constituyen la guía mínima para el diseño y desarrollo de una clase; no obstante, el profesor puede ampliarla pero evitando al máximo caer en el desmenuzamiento técnico a ultranza que más que ayudarle le complicarán la tarea docente. En resumen, si bien los cinco pasos propuestos cumplen con los requisitos básicos para el diseño y operación de una clase, es importante destacar a dos de estos elementos sustanciales: la preparación escrita del encuadre conceptual de la clase y la definición de tareas que se vinculan con la organización del grupo de trabajo.


Mas informacion http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2007/12/estrategias-de-aprendizaje-y-la.html

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