La preparación de la
clase paso a paso
El
proceso de preparación de una clase se puede ajustar a cinco pasos
básicos; enseguida se desarrolla dicho proceso de manera puntual.
4.1. Primer paso - el tema de la clase
Es
muy importante que el profesor tenga claro y definido el tema que va
a desarrollar.
4.2. Segundo paso - documentación temática
El
propósito es reunir la documentación que requiere para preparar,
por escrito, el tema en cuestión; aun cuando su desarrollo lo lleve
a cabo ante el grupo de manera verbal.
El
hecho de escribir el encuadre temático y puntear, al menos, los
subtemas principales, le permite al profesor orientar su esfuerzo
académico hacia la sustancia del tema y, al mismo tiempo, le
refuerza su imagen ante el grupo; imagen de profesional de la
docencia que, además de dominar la teoría sobre un contenido, envía
el mensaje al grupo de que sabe hacer docencia; es decir, sabe
traducir los conceptos teóricos a niveles operativos, donde el
alumno reconoce su aplicación práctica.
Una
vez definido el tema y organizada la documentación temática, se
procede a seleccionar una lista de conceptos básicos sobre el tema
en cuestión, lo que le facilita, de entrada, el trazo de la
secuencia temática que habrá de desarrollar en el transcurso de su
sesión académica.
4.3. Tercer paso - definición de conceptos
básicos
Consiste
en escribir, en forma de análisis, la conceptualización e incluso
las definiciones de dichos conceptos, situados en el contexto social
que es común a los estudiantes. Enseguida se efectúa un análisis
interconceptual donde se ligan los significados de estos conceptos en
el contexto temático de la sesión académica.
4.4. Cuarto paso - organización del grupo
Se
refiere a la organización del grupo de trabajo para el desarrollo de
tareas específicas, de análisis, de refuerzo o de reflexión en
torno a los temas aludidos. Aquí al grupo le corresponde la parte
más dinámica de la sesión pues tiene la responsabilidad de
producir; es decir, de generar conocimiento o bien, simplemente,
concretar una tarea que requiere un producto específico.
4.5. Quinto paso - conclusión
Concierne
a la recapitulación temática o a la síntesis analítica que hace
el profesor con la participación de los alumnos. Aquí se sitúa
también la evaluación de la sesión académica y el trazo de las
líneas generales para la siguiente clase.
Como
puede apreciarse, los cinco pasos señalados anteriormente
constituyen la guía mínima para el diseño y desarrollo de una
clase; no obstante, el profesor puede ampliarla pero evitando al
máximo caer en el desmenuzamiento técnico a ultranza que más que
ayudarle le complicarán la tarea docente. En resumen, si bien los
cinco pasos propuestos cumplen con los requisitos básicos para el
diseño y operación de una clase, es importante destacar a dos de
estos elementos sustanciales: la preparación escrita del encuadre
conceptual de la clase y la definición de tareas que se vinculan con
la organización del grupo de trabajo.
Mas informacion http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2007/12/estrategias-de-aprendizaje-y-la.html
Mas informacion http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2007/12/estrategias-de-aprendizaje-y-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario