La preparación de la
clase paso a paso
El
proceso de preparación de una clase se puede ajustar a cinco pasos
básicos; enseguida se desarrolla dicho proceso de manera puntual.
4.1. Primer paso - el tema de la clase
Es
muy importante que el profesor tenga claro y definido el tema que va
a desarrollar.
4.2. Segundo paso - documentación temática
El
propósito es reunir la documentación que requiere para preparar,
por escrito, el tema en cuestión; aun cuando su desarrollo lo lleve
a cabo ante el grupo de manera verbal.
El
hecho de escribir el encuadre temático y puntear, al menos, los
subtemas principales, le permite al profesor orientar su esfuerzo
académico hacia la sustancia del tema y, al mismo tiempo, le
refuerza su imagen ante el grupo; imagen de profesional de la
docencia que, además de dominar la teoría sobre un contenido, envía
el mensaje al grupo de que sabe hacer docencia; es decir, sabe
traducir los conceptos teóricos a niveles operativos, donde el
alumno reconoce su aplicación práctica.
4.3. Tercer paso - definición de conceptos
básicos
Consiste
en escribir, en forma de análisis, la conceptualización e incluso
las definiciones de dichos conceptos, situados en el contexto social
que es común a los estudiantes. Enseguida se efectúa un análisis
interconceptual donde se ligan los significados de estos conceptos en
el contexto temático de la sesión académica.
4.4. Cuarto paso - organización del grupo
Se
refiere a la organización del grupo de trabajo para el desarrollo de
tareas específicas, de análisis, de refuerzo o de reflexión en
torno a los temas aludidos. Aquí al grupo le corresponde la parte
más dinámica de la sesión pues tiene la responsabilidad de
producir; es decir, de generar conocimiento o bien, simplemente,
concretar una tarea que requiere un producto específico.
4.5. Quinto paso - conclusión
Concierne
a la recapitulación temática o a la síntesis analítica que hace
el profesor con la participación de los alumnos. Aquí se sitúa
también la evaluación de la sesión académica y el trazo de las
líneas generales para la siguiente clase.
Como
puede apreciarse, los cinco pasos señalados anteriormente
constituyen la guía mínima para el diseño y desarrollo de una
clase; no obstante, el profesor puede ampliarla pero evitando al
máximo caer en el desmenuzamiento técnico a ultranza que más que
ayudarle le complicarán la tarea docente. En resumen, si bien los
cinco pasos propuestos cumplen con los requisitos básicos para el
diseño y operación de una clase, es importante destacar a dos de
estos elementos sustanciales: la preparación escrita del encuadre
conceptual de la clase y la definición de tareas que se vinculan con
la organización del grupo de trabajo.
Mas informacion http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2007/12/estrategias-de-aprendizaje-y-la.html
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