martes, 17 de abril de 2012

APLICACION PRACTICA


La transferencia teórica: del concepto a la aplicación práctica
       Es frecuente que en la docencia el trabajo académico se centre en la discusión teórica y que no se tenga el tiempo necesario para su aplicación práctica. Y los estudiantes que buscan en el estudio de una carrera las bases procedimentales para saber hacer, a menudo se frustran y terminan por abandonar sus estudios y emprender, en el mejor de los casos, otra carrera profesional.
       En la formación de profesores sucede algo similar: si están en formación inicial en alguna escuela de educación normal, es probable que no les importe mucho si los cursos ponen el énfasis en la teoría; pero los profesores que ya están en servicio docente y que acuden a la escuela para su capacitación específica o para su actualización profesional, exigen más frecuentemente herramientas para resolver los problemas de la práctica. Por lo tanto, cuando a estos profesores se les cuestiona sobre los fundamentos teóricos de algún proceso docente, sus respuestas son vagas porque, simultáneamente, están consultando a su experiencia y a su stock de memoria sobre lo que conocen del tema en cuestión. Y, si a su juicio los profesores tienen suficiente información sobre el tema, no se angustian; de lo contrario, si no encuentran significados en su intelecto, su incertidumbre crece.
       Este paso del concepto al problema o de la instrucción a la tarea requiere del programa para sustentar la transferencia; requiere de la precisión del qué y del cómo, porque si no existe suficiente información en la base de datos de su memoria, ni los códigos suficientes para recibir y acomodar dicha información, entonces, la transferencia no se da; el sujeto se bloquea y se frustra. Por lo tanto, nunca será tiempo perdido para el docente cuando se detenga para consolidar la explicación conceptual del tema, pues ésta es un requisito necesario para la elaboración teórica.
       El mejor ejemplo docente del problema de la transferencia del concepto al objeto de estudio es la preparación de una clase de un curso o la sesión de un seminario, pues se tiene que definir con precisión el fundamento teórico del tema y señalar el cómo de su desarrollo en el grupo y qué productos se pretenden lograr al término del proceso. 


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