La transferencia
teórica: del concepto a la aplicación práctica
Es
frecuente que en la docencia el trabajo académico se centre en la
discusión teórica y que no se tenga el tiempo necesario para su
aplicación práctica. Y los estudiantes que buscan en el estudio de
una carrera las bases procedimentales para saber hacer, a menudo se
frustran y terminan por abandonar sus estudios y emprender, en el
mejor de los casos, otra carrera profesional.
En
la formación de profesores sucede algo similar: si están en
formación inicial en alguna escuela de educación normal, es
probable que no les importe mucho si los cursos ponen el énfasis en
la teoría; pero los profesores que ya están en servicio docente y
que acuden a la escuela para su capacitación específica o para su
actualización profesional, exigen más frecuentemente herramientas
para resolver los problemas de la práctica. Por lo tanto, cuando a
estos profesores se les cuestiona sobre los fundamentos teóricos de
algún proceso docente, sus respuestas son vagas porque,
simultáneamente, están consultando a su experiencia y a su stock de
memoria sobre lo que conocen del tema en cuestión. Y, si a su juicio
los profesores tienen suficiente información sobre el tema, no se
angustian; de lo contrario, si no encuentran significados en su
intelecto, su incertidumbre crece.
Este
paso del concepto al problema o de la instrucción a la tarea
requiere del programa para sustentar la transferencia; requiere de la
precisión del qué y del cómo, porque si no existe suficiente
información en la base de datos de su memoria, ni los códigos
suficientes para recibir y acomodar dicha información, entonces, la
transferencia no se da; el sujeto se bloquea y se frustra. Por lo
tanto, nunca será tiempo perdido para el docente cuando se detenga
para consolidar la explicación conceptual del tema, pues ésta es un
requisito necesario para la elaboración teórica.
El
mejor ejemplo docente del problema de la transferencia del concepto
al objeto de estudio es la preparación de una clase de un curso o la
sesión de un seminario, pues se tiene que definir con precisión el
fundamento teórico del tema y señalar el cómo de su desarrollo en
el grupo y qué productos se pretenden lograr al término del
proceso.
Mas informacion
Mas informacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario